jueves, 8 de octubre de 2015

Práctica de laboratorio 2


 Juan Lora y Eva Gallego 10ºB
 

PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS VS. EL TIPO DE ENLACE



OBJETIVO: Clasificar una serie de sustancias en función de sus propiedades físico-químicas y relacionarlas con el tipo de enlace químico presente en las mismas.


MATERIALES:
  • Sustancias problema (4)
  • Gradilla con tubos de ensayos (12)
  • Espátula
  • Mechero Bunsen
  • Pinza de madera
  • Agua
  • Acetona
  • Conductímetro


SEGURIDAD:
  • Usa gafas de seguridad.
  • El mechero Bunsen debe apagarse y cortarse el gas siempre que no esté en uso.
  • El vidrio caliente no se aprecia a simple vista, ten cuidado al manipular los tubos de ensayos para evitar quemaduras.
  • Al calentar los tubos de ensayos no apuntes nunca hacia un lugar donde haya un compañero y agita el tubo continuamente mientras lo calientas.


PROCEDIMIENTO:
Para cada una de las sustancias entregadas, realizar los siguientes ensayos:
  1. Tomar una pequeña cantidad con la espátula, introducirla en un tubo de ensayo y calentarlo suavemente con el mechero Bunsen. Establecer si su punto de fusión es bajo, medio o alto en función de su comportamiento.
  2. Tomar una pequeña cantidad con la espátula, introducirla en un tubo de ensayo y añadir unos 5 mL de agua. Establecer si es soluble en agua. Introducir el conductímetro y establecer si es o no conductora en disolución.
  3. Repetir el anterior ensayo sustituyendo el agua por acetona. Establecer si es soluble en acetona.
  4. Con ayuda del conductímetro, establecer si es conductor en estado sólido.


TAREAS:

  1. Organizar todos los resultados anteriores en una tabla.
  2. Efectuar una investigación sobre las sustancias problema y las propiedades investigadas, para comparar los resultados con la bibliografía y asociarles un tipo de enlace. ¡OJO: Es obligatorio incluir la referencia bibliográfica APA de las fuentes empleadas para este fin!
  3. Correlacionar las observaciones de la tabla con los resultados de la investigación y crear como conclusión del experimento una tabla en la que se indiquen, para cada tipo de enlace, las propiedades asociadas a las sustancias que lo presentan.



1.






Punto de fusión
Solubilidad en agua
Solubilidad en acetona
Conductividad
Limaduras de hierro
Alto punto de fusión.
No es soluble en agua.
No es soluble en acetona.
Sí conduce electricidad.
Sal
Alto punto de fusión.

Es soluble en agua.
No se disuelve en acetona.
No conduce la electricidad.
Naftaleno
Muy bajo punto de fusión.

No se disuelve en agua.
Es soluble en acetona.
No conduce la electricidad.
Grafito
Punto de fusión medio.

No es soluble en agua.
Se disuelve en acetona.
Conduce la electricidad.




2. 



SUSTANCIAS:

Limaduras de hierro - son trozos de hierro muy pequeños que tienen el aspecto de un polvo oscuro brillante. Muy a menudo se utilizan en demostraciones científicas para mostrar la dirección de un campo magnético.
Sal - La sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados con a aniones.
Naftaleno - El naftaleno es un sólido blanquecino que predomina fundamentalmente en los combustibles fósiles. Es bastante inflamable y fácilmente evaporable.
Grafito – El grafito es un mineral negro y lustroso que está formado por partículas de carbono cristalizado.


PROPIEDADES:

Punto de fusión - El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido.
Solubilidad - Capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido.
Conductividad - Propiedad de los cuerpos que permiten el paso del calor o la electricidad.


3.




Limaduras de hierro
Sal
Naftaleno
Grafito
Enlace iónico


X


Enlace covalente



X
X
Enlace metálico

X





  EVALUACIÓN:


1 comentario:

  1. Falta la introducción, método, etc. Hay que pensar que si esto lo ve alguien que no sabe qué se ha hecho, no entiende nada...
    Muy bien las observaciones cualitativas.
    Hay una conclusión correcta, pero no hay evaluación; sin eso la nota no puede ser buena. A mí me gusta un formato de doble columna: una con los fallos o puntos débiles y otra con las mejoras de esos fallos.

    Evalaución formativa: C=2/8=3

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