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PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS VS. EL TIPO DE ENLACE
OBJETIVO: Clasificar una serie de sustancias en función de sus propiedades físico-químicas y relacionarlas con el tipo de enlace químico presente en las mismas.
MATERIALES:
- Sustancias problema (4)
- Gradilla con tubos de ensayos (12)
- Espátula
- Mechero Bunsen
- Pinza de madera
- Agua
- Acetona
- Conductímetro
SEGURIDAD:
- Usa gafas de seguridad.
- El mechero Bunsen debe apagarse y cortarse el gas siempre que no esté en uso.
- El vidrio caliente no se aprecia a simple vista, ten cuidado al manipular los tubos de ensayos para evitar quemaduras.
- Al calentar los tubos de ensayos no apuntes nunca hacia un lugar donde haya un compañero y agita el tubo continuamente mientras lo calientas.
PROCEDIMIENTO:
Para cada una de las sustancias entregadas, realizar los siguientes ensayos:
- Tomar una pequeña cantidad con la espátula, introducirla en un tubo de ensayo y calentarlo suavemente con el mechero Bunsen. Establecer si su punto de fusión es bajo, medio o alto en función de su comportamiento.
- Tomar una pequeña cantidad con la espátula, introducirla en un tubo de ensayo y añadir unos 5 mL de agua. Establecer si es soluble en agua. Introducir el conductímetro y establecer si es o no conductora en disolución.
- Repetir el anterior ensayo sustituyendo el agua por acetona. Establecer si es soluble en acetona.
- Con ayuda del conductímetro, establecer si es conductor en estado sólido.
TAREAS:
- Organizar todos los resultados anteriores en una tabla.
- Efectuar una investigación sobre las sustancias problema y las propiedades investigadas, para comparar los resultados con la bibliografía y asociarles un tipo de enlace. ¡OJO: Es obligatorio incluir la referencia bibliográfica APA de las fuentes empleadas para este fin!
- Correlacionar las observaciones de la tabla con los resultados de la investigación y crear como conclusión del experimento una tabla en la que se indiquen, para cada tipo de enlace, las propiedades asociadas a las sustancias que lo presentan.
1.
Punto de fusión
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Solubilidad en agua
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Solubilidad en acetona
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Conductividad
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Limaduras de hierro
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Alto punto de fusión.
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No es soluble en agua.
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No es soluble en acetona.
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Sí conduce electricidad.
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Sal
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Alto punto
de fusión.
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Es soluble
en agua.
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No se
disuelve en acetona.
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No conduce
la electricidad.
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Naftaleno
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Muy bajo punto de fusión.
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No se disuelve en agua.
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Es soluble en acetona.
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No conduce la electricidad.
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Grafito
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Punto de
fusión medio.
|
No es
soluble en agua.
|
Se
disuelve en acetona.
|
Conduce la
electricidad.
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2.
SUSTANCIAS:
Limaduras de hierro - son trozos de hierro muy pequeños que tienen el
aspecto de un polvo oscuro brillante. Muy a menudo se utilizan en demostraciones
científicas para mostrar la dirección de un campo magnético.
Sal - La sal es
un compuesto químico formado
por cationes enlazados con a aniones.
Naftaleno - El naftaleno es un sólido
blanquecino que predomina fundamentalmente en los combustibles fósiles. Es
bastante inflamable y fácilmente evaporable.
Grafito – El grafito es un mineral negro y lustroso que está formado por
partículas de carbono cristalizado.
PROPIEDADES:
Punto de fusión - El punto de fusión es la temperatura a
la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido.
Solubilidad - Capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al
mezclarse con un líquido.
Conductividad - Propiedad de los cuerpos que permiten el paso del calor
o la electricidad.
3.
Limaduras de hierro
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Sal
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Naftaleno
|
Grafito
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|
Enlace
iónico
|
X
|
|||
Enlace
covalente
|
X
|
X
|
||
Enlace
metálico
|
X
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Falta la introducción, método, etc. Hay que pensar que si esto lo ve alguien que no sabe qué se ha hecho, no entiende nada...
ResponderEliminarMuy bien las observaciones cualitativas.
Hay una conclusión correcta, pero no hay evaluación; sin eso la nota no puede ser buena. A mí me gusta un formato de doble columna: una con los fallos o puntos débiles y otra con las mejoras de esos fallos.
Evalaución formativa: C=2/8=3